Compartir
Santo Domingo, RD.- El uso de las bicicletas como alternati­va para el transporte, por re­comendaciones médicas pa­ra mejorar la salud y para uso deportivo, ha disparado la demanda en los negocios que se dedican a su venta, los cuales afirman que este es un fenómeno mundial que des­borda la capacidad de entre­ga de los fabricantes.

El fundador de la empre­sa Aro y Pedal, Juan Luis Ro­dríguez, afirmó que la de­manda de bicicleta se han triplicado y que en la actualidad existe escasez por la incapacidad de los fabrican­tes en el extranjeros de suplir este año la cantidad que re­quiere el mercado.

“Nosotros tenemos algu­nas marcas (…) pero cuan­do le pedimos al fabricante en junio que necesitó tantos contenedores nos dicen, va­mos a tener en febrero y en abril, antes si se la pedíamos en junio en tres meses la te­níamos disponibles”, explicó Rodríguez.

Estima que las bicicletas que se usan para transporte han registrado un incremen­to en la demanda de cerca de un 80%, mientras que se ha triplicado la demanda de las que usan para realizar ejerci­cios y de las que se usan para fines deportivos un 100%.

Sugerencias

Las recomendaciones mé­dicas para que sus pacientes realicen ejercicios que me­joren su frecuencia cardiaca han sido uno de los incenti­vos para que muchas perso­nas se decidan a comprar bi­cicletas para sus ejercicios diarios, manifestó Rodríguez indicando que esto ha moti­vado a la creación de grupos de ciclistas en todo el país pa­ra realizar de manera segu­ra ejercicio y disfrutar de este deporte.

Señaló que el Instituto Nacional de Tránsito y Trans­porte Terrestre (Intrant) y los ayuntamientos del Distri­to Nacional y Santo Domin­go Norte, han estado pro­moviendo el transporte en bicicleta creando además las ciclovías, lo que también in­fluye en el alza de la deman­da. Rodríguez señaló que la necesidad de la personas de salir del confinamiento sin exponerse a ser contagiados por el COVID-19, generó un fuerte incremento en la de­manda mundial de bicicletas que agotaron la oferta que existía en inventario y ha generado dificultades para los fabricantes suplir a tiempo la alta demanda.

Rosalba Valerio, co-pro­pietaria de la empresa Bici Centro, confirmó la informa­ción ofrecida por Rodríguez, indicando que ha habido un incremento en el uso de las bici como medio de trans­porte y que son los hombres de entre 20 y 45 años, quie­nes más llegan a su estable­cimiento para la comprar de bicicletas.

Refirió que el cierre de las fábricas al inicio de la pandemia afectó mucho la producción impactando la cadena de suministro de este producto, lo que se re­fleja en las ofertas que tie­nen en el país.Valerio, aun­que no ofreció porcentaje del aumento que se regis­tra en su establecimiento, coincidió con Rodríguez en que a nivel mundial se vie­ne promoviendo en uso de las bicicletas como alterna­tiva segura de transporte (ecoamigable) y ante el CO­VID-19, con grandes bene­ficios para la salud y de ba­jo costo comparado con el transporte tradicional.

SEPA MAS

Alternativa para mejorar la salud

Transporte

Algunas empresas ya han empezado a con­cientizar a sus emplea­dos para incentivar el uso de este medio de transporte creando parqueos para bicicletas.

Precios iguales

El propietario o miem­bro fundador de Aro y Pedal, Juan Luis Rodrí­guez, manifestó que el aumento de la demanda no afecta el precio de las mismas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here