Compartir

Los resultados de la Encuesta de Opinión, Actitud y Motivación, aplicada durante el año 2019 por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), a los extranjeros no residentes que salieron por los aeropuertos internacionales de Las Américas, Puerto Plata, Punta Cana, La Romana, Cibao y El Catey de Samaná, revelan que los principales medios por los cuales los mismos recibieron información sobre la República Dominicana como destino turístico fueron amigos/relacionados (40.3%), agencias de viajes (33.1%), Internet (16.3%) y otros medios (10.3%).

El BCRD indica que los turistas informaron que los motivos principales por los cuales eligieron el país como destino para disfrutar de sus vacaciones fueron: calidad de las playas (38.2%), hospitalidad (20.4%), clima (13.2%), amigos y relacionados (9.6%), precios razonables (7.2%), trabajo (4.3%), entre otros.

Al evaluar el nivel de precios de los servicios recibidos en el país, en términos generales, el 69.9% de los turistas consideró éstos como aceptables, el 19.2% como bajos/muy bajos y el 9.0% los catalogó altos/muy altos. Estos resultados demuestran que los precios de los servicios ofrecidos gozan de buena aceptación entre los visitantes independientemente de su lugar de procedencia, amateur xsikisizle.net

El 58.0% de los turistas entrevistados contestó haber visitado otros países en los últimos 3 años, mientras que el restante 42.0% de los entrevistados respondió que no había visitado otro destino.

Respecto a la opinión de los turistas sobre regresar al país, el 98.3% de los entrevistados durante el año 2019 contestó afirmativamente, lo que evidencia la satisfacción por parte de los visitantes con el trato recibido y la preferencia por el país al momento de elegir un próximo destino para su esparcimiento. En relación a los lugares visitados, el 78.0% de los encuestados contestó que volvería a estos destinos turísticos.

En cuanto a la calidad de los servicios recibidos, los mismos fueron catalogados por el 73.7% como“excelentes y muy buenos”, el 19.9% los consideró como “buenos/aceptables” y tan sólo el 0.4% arrojó una opinión negativa “malo/muy malo”, lo que nos indica los altos niveles de calidad de los servicios ofrecidos a los turistas en el país.

Cónsono con la calificación que los visitantes otorgaron a los servicios recibidos durante su estancia en el país, el 99.2% de los entrevistados declaró que su viaje había satisfecho sus expectativas, reflejando el compromiso como destino turístico de la República Dominicana en ofrecer servicios de calidad que garanticen la satisfacción del visitante y motive a regresar.

En el 2019, la República Dominicana recibió un total de 7,126,857 visitantes, de estos, 6,446,036 fueroon visitantes no residentes (Turistas) y 680821, fueron visitantes residentes

Estas informaciones permiten al público en general y a todas las instituciones vinculadas al sector turístico nacional, disponer de una importante herramienta para monitorear la percepción sobre la calidad y las consideraciones sobre precios de los bienes y servicios que ofrece el país y así contribuir al fortalecimiento de este sector.

El cuestionario utilizado en la Encuesta de Opinión, Actitud y Motivación, el cual se presenta anexo, fue elaborado conjuntamente con el Ministerio Turismo (MITUR) y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), incorporándolo como un módulo al cuestionario existente de la Encuesta de Gasto Turístico.

Fuente: Infoturdominicano.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here