Inicio Blog

Integrantes del Comité Central del PLD apoyan las TRES CAUSALES. Acuden al Campamento frente al Palacio Nacional.

0

Desde el Campamento en defensa a la tres causales, integrantes del Comité Central del PLD reafirman apoyo a las mujeres y sus derechos.

Los miembro del Partido de la Liberación Dominicana le pidieron al Presidente Luis Abinader que use su influencia en el Congreso Nacional como lo hizo para cambiar la ley del INAPA y para pedir de forma rápida y libre de tránsito miles de millones de pesos en préstamos.

Como un acto de responsabilidad social y atendiendo a la realidad que viven las mujeres dominicanas, hemos venido aquí a hacer un llamado público sobre la despenalización de la interrupción del embarazo en las tres causales, es decir, cuando peligra la vida de la mujer, por violación o incesto y por embarazos no viables.

Estamos convencidos que la despenalización de la interrupción del embarazo en las tres causales que mencionamos, NO AFECTA en lo absoluto a los ciudadanos y ciudadanas que no crean en esta alternativa, porque es estrictamente voluntario, sin embargo, el no aprobarlo, afecta física y emocionalmente a aquellas mujeres que necesitan tener la opción de elegir cómo continuar su vida de una manera menos traumática, sobre todo, a las mujeres más pobres que no cuentan con la posibilidad de viajar a otros países para ser atendidas.

Hacemos un llamado a la sociedad y a nuestro Congreso a que colaboren con esta causa. ¡Saquemos a la República Dominicana de esta condición de desigualdad para las mujeres innecesaria e injusta!

Nos indigna ver cómo se han incrementado las violaciones de niñas, producto a las condiciones de aislamiento por la Pandemia del Covid-19, sin que el Estado Dominicano les ofrezca opciones sobre su cuerpo, del cual son dueñas y fueron forzadas.

Nuestro país tiene que dar un salto importante en este sentido al siglo XXI, por esto, nos hemos congregado aquí, para dar un apoyo importante a esta causa social a la que no podemos dar la espalda. Como nosotros, hay más militantes en el PLD que apoyan las tres causales, a quienes invitamos a participar en esta lucha por el país.

Firman:

Claudia Rita Abreu, CC

Leonardo Grisanty, CC

Jorge Feliz Pacheco CC

Chanel Rosa, CC

Daniel Santos, CC

Albania Romero, CC

Hernán Paredes, CC

Yuri Rodriguez, CC

Mayrelis Rosa, CC

Juan Carlos Montás, CC

Angel Beltré, CC

Alfonso Ureña, CC

Ilianov Méndez, CC

Erinia Peralta, CC

Pedro Lorenzo, CC

Fernando Bonilla, CC

Glenn Davis, CC

Miguel Ángel Rosario, CC

Jesulin Amparo, CC

Daysi Hilario CC

Guillermo Ferreiras CC

Deyvy Santana CC

Félix Lajara CC

Luis Desangles, CC

Haidy Almonte CC

Carlos Pared Vidal, CC

Robert Lariel Quezada, CC

Julissa Ubri, CC

Mabel Lemoniel, CC

Alfonso Mercado, CC

Wendy Chevalier, CC

Sasá Espinal, CC

Julio Pimentel, CC

Pedro Guillermo Almanzar, CC

Edwin Ricardo, CC

Ventura García, miembro

Aristides Marte, miembro

Felix Reynoso, miembro

Amelia Lora, miembro

Luis Leafar Terrero, miembro

Catalina Olea, miembro

Alfredo de la Cruz, miembro

Lisset Santos, miembro

Frank Milton Pérez Trinidad, miembro

Nuevo Comité Político del PLD se reunirá por primera vez tras su elección

0
Santo Domingo, RD.- El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pautó para este miércoles su primera reunión ordinaria, donde tratarán aspectos sobre el organismo y la agenda partidaria a seguir en lo adelante.

El encuentro está pautado para las diez de la mañana en el salón Bienvenido Sandoval de la Casa Nacional del PLD, a fin de acatar el distanciamiento recomendado por las autoridades sanitarias.

Asimismo, un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones del partido detalló que la reunión será a puertas cerradas y que tras la conclusión, informarán las resoluciones resultantes de la misma.

El pasado domingo en el acto de clausura del noveno congreso ordinario “José Joaquín Bidó Medina”, el partido juramentó a Danilo Medina como el nuevo presidente del PLD, quien fue escogido por aclamación.

Igualmente instauraron a Charles Mariottí como secretario general, y a los otros miembros restantes del Comité Político para completar una matrícula de 45 miembros.

“El domingo se juramentó el Comité Político y ya este miércoles pautó su primera reunión para organizar tareas y responsabilidades”, se dice en la nota de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Integrantes

Los integrantes del Comité Político son Medina, Mariottí, el expresidente del PLD Temístocles Montás, la exvicepresidenta Margarita Cedeño y el exministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo.

Completan el organismo de dirección Abel Martínez; Alejandrina Germán; Alejandro Montás; Alexis Lantigua, Andrés Navarro, Armando García, Carlos Amarante Baret; Carlos Pared Pérez, Cristina Lizardo; Danilo Díaz, Domingo Contreras; Euclides Gutiérrez Félix; Francisco Domínguez Brito, Francisco Javier García, Gustavo Sánchez.

También la conforman Jaime David Fernández Mirabal, Johnny Pujols, José Dantés Díaz; José del Castillo, José Ramón “Monchy” Fadul, José Ramón Peralta; Julio César Valentín, Karen Ricardo, Lidio Cadet; Lucía Medina; Margarita Pimentel; Melanio Paredes; Miriam Cabral; Radhamés Camacho; Radhamés Segura; Rafael Hidalgo, Rafael Paz; Ramón Ventura Camejo; Rubén Bichara; Rubén Darío Cruz Simón Lizardo; Tommy Galán; Víctor Suárez e Yván Lorenzo.

¿Por qué Leonardo Grisanty a la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del PLD?

0

El ingeniero y actual miembro del Comité Central del PLD, Leonardo Grisanty,  anunció el pasado Lunes 15 de Marzo, sus aspiraciones a la Secretaría de TICs (tecnología) de ese partido.

Uno de los requisitos para poder ser titular de las Secretarías del PLD es ser miembro del Comité Central.

En las elecciones al CC de ese partido, celebradas pasado 14 de febrero, Grisanty ganó una plaza en ese organismo del PLD, quedando en el lugar número 37, alcanzando unos 3,950 votos, con una participaron de más de 310 peledeistas en el certamen del nivel nacional.

¿Quién es Leonardo Grisanty?

Leonardo Manuel Grisanty Cosme, posee un Master en Dirección de Comunicación Corporativa y Marketing Digital con doble titulación de Next IBS – International Business School y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, ambas de Madrid, España, 2020.

Se desempeñó como Director de Gestión y Planificación de la Dirección General de Comunicaciones (DICOM) en la Presidencia de la República desde el año 2013 hasta el 2020. Tiene en su haber diversas publicaciones en diferentes medios de comunicación y de opinión pública sobre: Aportes y Desafíos de la Tecnología para el Desarrollo del EstadoRecursos de tecnología de la informaciónDoing Business como medio de oportunidad para Grandes InversionistasPolíticas Implementadas por el Estado Dominicano para el desarrollo de Nuevas Tecnologías.

Grisanty, se graduó de Ingeniería en Sistema en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) para el año 2008, obteniendo el reconocimiento de honor CUM LAUDE, donde fue profesor sustituto de ciencias de las matemáticas en colaboración con el cuerpo docente de esa prestigiosa institución tecnológica. Se destacó por aplicar los principios fundamentales del quehacer científico y la investigación de nuevas tecnologías. Posteriormente, en el año 2010 la empresa Hyundai Auto Ever System, le otorga una placa de reconocimiento como mejor estudiante en materia de tecnología inteligente y dos veces finalista para el premio nacional de egresado destacado de INTEC.

A la edad de los 14 años inició sus estudios de bachillerato en el Liceo Experimental UNPHU, recinto la Vega, culminando sus estudios en modalidad de Ciencias y Tecnología. Desde muy temprana edad comenzó a desarrollar habilidades y un gran interés por la tecnología, participando activamente en diversas actividades extracurriculares en programación de sistemas y alta tecnología, eventos de la nueva era digital y el nuevo milenio.

Leonardo Grisanty fue eje fundamental de grandes cambios y transformaciones para la modernización de las instituciones del Estado, entre ellas: Consultor de Proyectos de Tecnología de la Autoridad Portuaria Dominicana desde el año 2006.

Es designado líder de proyectos, desarrollador de aplicaciones para la Dirección General de Aduanas en los años 2007 hasta 2010. Posteriormente, dados los excelentes resultados y ardua labor, es ascendido a la posición de Encargado de Aseguramiento de la Calidad en la misma institución por más de 3 años.

Grisanty, es especialista en gestiones de tecnologías inteligentes (TI) por sus experiencias probadas en las áreas de las ciencias y la tecnología, ha sido columnista y articulista en diferentes periódicos a nivel nacional, así como el Nuevo Diario. Además de programas de televisión dedicados a la enseñanza de la ciencia y las nuevas tecnologías, así como la política, donde ha tratado diversos temas, tales como: Tecnología aplicada a la industria agropecuariaTecnología para el bienestar del consumidor La importancia de la tecnología de la información para los nuevos tiempos, entre otros.

Durante estos últimos años ha participado en paneles y conferencias tecnológicas en diferentes países como Corea del Sur, España, Estados Unidos, México y Colombia, siendo invitado como expositor, panelista, comentarista y conferencista sobre temas TICs, ha participado en paneles, ferias y cursos, entre ellos: La BigData y su aplicación hacia el futuroRetos y ventas de la red 5G, Inteligencia ArtificialRobóticaNuevas tecnologías educativas para el futuro del aprendizaje en países en proceso de desarrolloLa ingeniería mecatrónica, entre otros.

Es considerado uno de los jóvenes emergente para la transformación y renovación del partido de la estrella amarilla. Es proyectado por los compañeros como una promesa para las áreas tecnológicas, la ciencia y la tecnología del partido de los nuevos tiempos y la tecnología del futuro.

Grisanty el político

En 2004 fue parte de la campaña electoral en donde desde el INTEC, conformó un movimiento de apoyo, el cual tenía vinculación en 3 universidades.

En 2008 una vez definido el candidato del PLD formó un movimiento de apoyo Universitario.

En 2010 fue Operativo en la Juventud de Santo Domingo AVANZA, de cara a la Alcaldía del Distrito Nacional.

Desde 2011 fungió como vocero en juventud, articulista, lideró el equipo de articulistas junto a Julio Martínez Pozo, trabajó en apoyo a la juventud con Karen Ricardo y Jorge Minaya, y recorrió el país formando los equipos de comunicación con Roberto Rodríguez Marchena.

En 2015 y 2016 fue vocero y coordinador Operativo junto a Roberto Rodríguez Marchena de “Comunica DANILO”; para este mismo proceso fue quién armó, guió y coordinó los equipos de redes sociales de: Temo Montás, Francisco Javier García, y otros equipos de redes de los precandidatos del PLD.

En el proceso electoral de 2020, en la campaña del compañero Gonzalo Castillo, fue parte del equipo de Redes y de Comunicación, y a nivel nacional fue el responsable de Redes Sociales de Juventud con Gonzalo de la mano de Johnny Pujols.

En 2020 coordinó el movimiento a nivel nacional del Sector Externo JUNTOS (Juntos Con Gonzalo), quedó dentro de los primeros 25 movimientos.

Grisanty es un defensor del PLD en las redes, medios de Comunicación y en las calles.

Electo en la posición 37 de la boleta nacional el 14 de febrero de 2021 como Miembro del Comité Central del PLD.

Escasas lluvias para este lunes

0
Santo Domingo RD.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica un ambiente mayormente soleado y de reducidas lluvias sobre el territorio nacional, por un sistema de alta presión sobre nuestra área de pronósticos.

No obstante, los efectos asociados al viento, en combinación con la orografía local, ocasionarán algunos chubascos matutinos ampliamente aislados hacia las vertientes: norte, noreste y los sistemas montañosos.

“Para este martes, no se esperan cambios significativos de las condiciones meteorológicas de nuestro país, como resultado de la persistencia del sistema de alta presión. Por tal razón, predominarán condiciones de nubes dispersas y ráfagas de viento con episodios de chubascos aislados al final de la tarde y horas de la noche, principalmente hacia las regiones: nordeste, este y la cordillera Central”.

Las temperaturas se sentirán frescas en la noche y madrugada en especial en las áreas montañosas y los valles del interior, debido a la época del año (invierno) y al persistente flujo de viento del nordeste.

En el Gran Santo Domingo habrá nubes dispersas y ocasionales ráfagas de viento en la noche. La temperatura máxima entre 28ºC y 30ºC, la mínima entre 17ºC a 19ºC.

El país a espera de recibir hoy un millón de vacunas

0
Santo Domingo, RD.- Aunque hasta el momen­to no existe ninguna con­firmación oficial, Repúbli­ca Dominicana estaría a la espera de la llegada hoy de un lote de un millón de dosis de la vacuna Coro­naVac, de la empresa Chi­na, Sinovac.

Esto partiendo del anuncio hecho por el Go­bierno dominicano de que el día 15 de este mes es­taría llegando a territorio dominicano un millón de dosis de la vacuna de Si­novac y que el día 25, tam­bién de marzo, llegaría un segundo lote de la misma cantidad, para completar dos millones de dosis de la vacuna China.

Con esa misma empre­sa asiática se habría con­tratado ocho millones de dosis de vacunas, por lo que el presidente Luis Abi­nader anunció, el 27 de fe­brero pasado, de que a fi­nales de junio de este año el país tendría el 80% de su población vacunada.

El pasado 23 de febre­ro el país recibió un car­gamento de 768,000 va­cunas contra el Covid-19 procedente de China que junto a 50,000 dosis de la Covishiel, de la India, que ya estaban en el país, se dio inicio al proceso de vacuna­ción, que hasta el miércoles de la semana pasada había abarcado a 606,006 perso­nas con una primera dosis.

El Gobierno anunció que la segunda dosis empezaría aplicarse a partir del 24 de este mes. Este fin de semana la vicepresidenta de la Repú­blica aseguró que guardaron una cantidad de vacunas del primer lote para aplicar la se­gunda dosis a aquellas perso­nas que ya se vacunaron en primera instancia.

Se frenó el proceso

El plan de vacunación con­tra el Covid-19 inició el 16 de febrero con el personal de salud que trabaja en pri­mera línea o en los hospita­les Covid, posteriormente se extendió a todo el personal de salud, profesores y adultos mayores, quienes acudieron con entusiasmo y de forma masiva a los pues­tos de vacunación.

Además de los puestos de la red pública, al proceso se unieron también centros de salud e instituciones priva­das, entre ellas universida­des, que abrieron centros de vacunación en sus insta­laciones.

No obstante, la semana pasada el Gobierno anunció que desde el viernes pasa­do hasta el próximo viernes, que la vacunación se aplica­ría solamente por citas he­cha a través de la platafor­ma Vacunaterd.gob.do, con el propósito de dar tiempo a la llegada de más dosis y pa­ra que el personal que trabaja en los puestos de vacunación pueda recargar energía, de acuerdo a lo dicho por la vi­cepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña.

80% de la población
En su discurso del pasado 27 de febrero ante la Asamblea Nacional, el presidente de la República informó que con­trató ocho millones de vacu­na con la farmacéutica china Sinovac que llegarán al país entre abril y mayo, por lo que espera que a finales de junio se tenga vacunada el 80 por ciento de la población domi­nicana.

EL PLAN
Vacunación por fases

El país tiene planificado inmunizar a 7.8 millones de personas con mayoría de edad, por lo que se va a necesitar 15.6 millones de dosis. Inicialmente el Gobierno había informado que contrató 10 millones de dosis con las empresas AstraZéneca y 7.9 millones con Pfizer, pero hasta ahora no ha recibido ninguna dosis de esas farmacéuticas.

Los del CP tendrán que presentar sus declaraciones juradas

0
Santo Domingo, RD.- El expresidente de la Re­pública, Danilo Medina, proclamó que el Partido de la Liberación Domi­nicana (PLD) volverá al poder en 2024, tras des­tacar que todo lo que ha hecho esa organización política “nadie lo borra­rá, ni nadie lo va a divi­dir”.

Al pronunciar una alo­cución de más de 40 mi­nutos, durante el acto de clausura del IX Congreso Ordinario José Joaquín Bi­dó Medina que desarrolló esa organización, Medina sostuvo que esa organiza­ción política está renova­da, fortalecida y lista para dar la batalla para asumir el Gobierno nueva vez en el año 2024.

Al respecto, manifestó que ya se están preparan­do para trabajar por los derechos de los domini­canos, como lo han hecho cada vez que han estado frente a una gestión de go­bierno.

“Este día marca el prin­cipio de la que será, sin du­da, nuestra etapa de ma­yor gloria. El PLD está de vuelta, señoras y señores, con más fuerza, con más ideas, con más talento. Y nadie, absolutamente na­die, lo va a detener”, ex­presó el exmandatario.

El expresidente aseguró que la organización mora­da regresó a su esencia “di­ciéndole no a los privile­gios y a la mala práctica”, al señalar que en el PLD del año 2021 no habrá es­pacio para aquellos cuyos intereses sean distintos a los intereses del país.

“No llegamos a las co­munidades a hablar de votos, a dividir el país o a llevar el caos; nosotros llegamos a ver qué se ne­cesita y cómo podemos resolver y así es como nue­vamente vamos a ganar­nos el favor de la gente”, manifestó Medina en me­dio de ovaciones.

Medina destacó que durante su gestión de go­bierno se demostró que el PLD realizó la mayor mo­dernización y transforma­ción que ha visto el país, poniendo como ejemplo el Metro, el Teleférico, los elevados, la renovación de la infraestructura, procla­mando que nada de eso se puede borrar.

Exhortó a los miembros del partido a no olvidar su propia historia, y que des­pués de cada golpe, de cada deserción, de cada traición o momento de dificultad, siempre ocurrió lo mismo: “el PLD resurgió con mucha más fuerza”.

“Recuerden esta fecha, 14 de marzo de 2021, por­que en unos años podrán decir que estuvieron aquí y que ese día comenzó a cre­cer la nueva ola morada”, dijo Medina.

“Somos, dicho claramen­te, el partido del pueblo, lo hemos sido durante 47 años y lo seguiremos siendo, por­que prometimos y cumpli­mos. Porque siempre hemos estado ahí, en los momen­tos difíciles, defendiendo la democracia y la justicia so­cial. Al lado de la gente, en los barrios, en los campos”.

Medina expresó que el PLD no será nunca más una organización de dos gru­pos o personas disputándo­se el control, tras considerar que los retos que enfrenta el país llama al partido mora­do a ser alternativa sólida y creíble para los dominica­nos.

El exmandatario dijo se dedicará “en cuerpo y alma” a seguir sirviendo a los más necesitados, y que el PLD está renovado, fortalecido y listo para dar la batalla en 2024.

“El tiempo que nos hemos tomado para organizarnos y reflexionar estos meses ha si­do muy importante, ha sido un Congreso excepcional con discusiones francas, donde todos los peledeístas, todos sin excepción, han tenido tanto voz como voto”, afirmó Medina tras ser juramentado como presidente del PLD.

Habla el secretario general
De su lado, Charles Ma­riotti, secretario general de la organización políti­ca, dijo que todos aque­llos que se fueron del PLD volverán cuando caigan en cuenta de la ineptitud del lugar donde están.

IX CONGRESO
Medidas adoptadas

•Miembros del CP ten­drán que presentar de­claración jurada de pa­trimonio.

•Prohíben el uso de re­cursos económicos en campaña interna.

•Titulares de secretaría no podrán pasar de dos períodos de 4 años.

•Presidentes de Comi­té Intermedio cesan en funciones si con elegidos al CC.

•Para aspirar al CC hay que tener 5 años de mi­litancia.

El ingeniero Leonardo Grisanty, anuncia sus aspiraciones a la Secretaría de TICs (tecnología) del PLD.

0

El ingeniero Grisanty lanzó en el día de hoy sus aspiraciones a la Secretaría de tecnología (TICs)  del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en su cuenta de twitter el aspirante dijo lo siguiente:

“Es hora del porvenir, de unir las manos y sumar, hora de creer y crecer: HORA DE UN PLD CONECTADO.

Anuncio mis aspiraciones a la Secretaría TICs (tecnología) de mi @PLDenlinea.

Aspiro a un PLD CONECTADO.

En los próximos días daré a conocer mis propuestas. Algunas ya públicas.”

 

Grisanty es ingeniero en sistemas egresado del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y es conocido en las filas de su partido como una de las figuras más preponderantes en el sector digital, redes sociales y las tecnologías.

Uno de los requisitos para poder ser titular de las Secretarías del PLD es ser miembro del Comité Central ese partido, en las elecciones al Comité Central de ese partido celebradas pasado 14 de febrero, Grisanty ganó una plaza en ese organismo del PLD,  quedando en el lugar número 37, alcanzando unos 3,950 votos, con una participación de más de 310 peledeistas en el certamen del nivel nacional.

La consigna con la que el ingeniero promueve sus aspiraciones a la Secretaría de Tecnología (TICs) es “Por un PLD conectado”.

En los próximo días Grisanty dará a conocer sus propuestas según señaló en su tuit “En los próximos días daré a conocer mis propuestas. Algunas ya públicas”.

De las propuestas está la de un PLD CONECTADO, una comunidad virtual, entre otras.

Nuevo toque de queda en RD comenzará a las 9:00 pm, a partir del miércoles

0

El presidente Luis Abinader emitió este lunes el decreto 133-21, mediante el cual dispone un nuevo horario para el toque de queda a partir del miércoles 3 de marzo.

Según la disposición, el toque de queda comenzará a las 9:00 de la noche y se extenderá hasta las 5:00 de la mañana de lunes a viernes, con tres horas de gracia para la circulación “con el único objetivo que las personas lleguen a sus hogares”.

Mientras los sábados y domingos empezará a las 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, con tres horas de gracia para la circulación.

Las nuevas medidas estarán en vigencia hasta el miércoles 17 de marzo. Fueron tomadas, según uno de los considerandos, debido a las bajas de los casos del COVID-19, que este lunes se cumplió un año de haberse registrado el primer contagiado.

La orden ejecutiva también establece que las disposiciones serán revisadas de forma periódica y las mismas están enfocadas en la reactivación económica de la República Dominicana y la garantía de la salud de la población.

Con este nuevo edicto se deroga el decreto 107-21, emitido el 18 de febrero, que establecía que el toque de queda abarcaba hasta el 8 de marzo.

El boletín 347 del Ministerio de Salud Pública registró ayer seis muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas, y una positividad de 12.5 en las últimas cuatro semanas.

En total han sido reportadas 3,106 defunciones a causa de la enfermedad. También, se reportaron 44,814 casos activos, del total de 239,998. Además, 970,718 casos han sido descartados y 192,078 se han recuperado.

El decreto mantiene que los bares y restaurantes, iglesias, parques y lugares de práctica deportiva abrirán con hasta el 60 % de su capacidad.

ADN pondrá en operación tercera etapa de los cambios viales en el polígono central

0
Santo Domingo, RD.- La Alcaldía del Distrito Nacional pondrá en operación a partir del próximo sábado seis del corriente mes, la tercera etapa de los cambios viales en el Polígono Central de la ciudad, a los fines de agilizar el tráfico y reducir la intensidad de los congestionamientos.

Entre los nuevos cambios están que la calle Bellas Artes, de Norte a Sur; la Winston Arnaud, Norte -Sur; la José Tapia Brea desde la avenida 27 de Febrero hasta la Plaza de la Cultura, de Sur- Norte; Calle Emil Boyrie de Moya, Norte-Sur; calle Plaza de la Cultura desde la calle Bohechio hasta la calle Winston Arnaud, Este-Oeste.

También en la calle Rafael Augusto Sánchez, entre la calle Caña Dulce y José Tapia Brea de Oeste-Este; calle Domingo Mallol, Este-Oeste; calle Pedro José A. Campos, Oeste-Este, y la calle Teatro Nacional, desde la Avenida 27 de febrero hasta la Calle Hatuey, Sur-Norte.

Asimismo, los cambios se extienden a la calle Santa Rosa, Sur-Norte; Calle 2 entre la calle Teatro Nacional y la Hermanas Roque Martínez, Oeste-Este; en la calle Hermanas Roque Martínez, Norte-Sur; calle Fuerzas Armadas, Sur-Norte; calle Theodore Chasseraux, desde la Avenida 27 de Febrero hasta la Avenida Gustavo Mejía Ricard, Sur-Norte, la calle Paseo de los Locutores, entre la calle Bohechio hasta la Avenida Roberto Pastoriza, Este – Oeste.

Se trata de la tercera etapa,  ya que las nuevas orientaciones viales ordenadas en el Polígono Central se efectuarán en forma gradual, las dos primeras ya fueron ejecutadas, y hecho de conocimiento público.

Los semáforos en estas vías serán orientados de acuerdo a las nuevas ordenanzas.

De acuerdo a los precedentes en cambios viales, esta nueva normativa genera una reducción superior al 30% en las demoras, ahorro de un 5% de combustible y más de 60% de emisiones de CO2, contribuyendo a una mejor calidad del aire.

Estos cambios son el resultado de constantes estudios ordenados por el ADN, el INTRANT, la DIGESETT, y el MOPC, para reducir los constantes entaponamientos, y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en esta área, que es la de mayor uso comercial en la ciudad.

Esta semana dirán cuándo y cómo serán las clases presenciales

0
Santo Domingo, RD.- A pesar de la oposición de varios sectores, incluida la Asociación Dominica­na de Profesores (ADP), el ministro de Educación, Roberto Fulcar, afirmó ayer que continúan tra­bajando en el calendario para iniciar las clases se­mipresenciales este año escolar.

Adelantó que el jueves o viernes será presentado el cronograma detallado para el retorno gradual de los estudiantes.

El ministro de Educa­ción, quien llegó al Pala­cio Nacional para reunir­se con el presidente Luis Abinader, dijo que para este retorno los padres que envíen a sus hijos a clases deberán firmar un documento de aproba­ción y garantizó que se cumplirán todas las me­didas sanitarias para evi­tar la propagación del Co­vid-19.

Rechazó la denuncia que han hecho algunos sec­tores de que el Gobierno esté recibiendo presiones por parte del empresariado para que los estudiantes re­gresen a las aulas.

“A nosotros no nos mueve ninguna presión de ningún sector, obvia­mente como el organismo rector de la educación de la República Dominicana y como servidores públicos estamos en el deber de es­cuchar a todos los sectores y a todas las personas que tengan alguna opinión, al­guna propuesta o alguna recomendación”, dijo.

Afirmó que a la hora del Ministerio de Educación (Minerd) tomar decisio­nes, lo hacen pensando en la salud de los estudiantes, los profesores y la comuni­dad educativa.

Fulcar enfatizó que res­peta las opiniones a favor y en contra sobre el reini­cio de la docencia presen­cial, pero garantizó que los protocolos elaborados pa­ra ello tienen todo el cui­dado debido y recordó que el inicio será escalonado y voluntario.

“Hay que tomar decisio­nes correctas, aun cuando esas decisiones no sean las más aplaudidas”, agregó el funcionario.

La presidenta de la Aso­ciación Dominicana de Profesores (ADP), Xioma­ra Guante, había denun­ciado que el Ministerio de Educación se está dejando presionar por el sector em­presarial para el retorno a clase presencial.

“Hay un chantaje y una manipulación del sector empresarial, definitiva­mente, y una presión muy fuerte. Ellos mañana se lavan las manos”, afirmó Guante.

También señaló condi­ciones que se deben to­mar antes de la reapertura de aulas, entre la que está, reacondicionar todos los planteles educativos para el resguardo de la salud de los docentes como de los estudiantes.

El 4 de febrero pasado, el Ministerio de Educación en conjunto con el Ministe­rio de Salud Pública (MSP) anunciaron la elaboración de un plan estratégico pa­ra retomar las clases de manera presencial o a la semipresencialidad.

“Estamos haciendo con­juntamente los trabajos en torno al tema del retorno a la presencialidad escolar; el retorno gradual a las es­cuelas es un tema que está contemplado en el plan es­colar Preservando la Salud que se anunció en agosto del año pasado”, expresó Ligia Pérez, viceministra de Educación. Ahora el te­ma está en el tapete gene­rando controversia entre profesores y autoridades educativas.