Inicio Blog

Presidente Danilo Medina crea Comisión de Transición Gubernamental, mediante decreto 238-20

0

El presidente Danilo Medina creó la Comisión de Transición Gubernamental, mediante el decreto 238-20, que instruye a ministros y directores generales de las instituciones de la Administración Pública a tener disponibles los informes que les sean requeridos.

Igualmente, deben designar funcionarios para que trabajen con los representantes que elija el presidente electo en cada institución.

Por parte del Gobierno, esta comisión estará integrada por:

• Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, quien la presidirá.

• José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia.

• Donald Guerrero, ministro de Hacienda.

• Juan Ariel Jiménez, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

• Zoraima Cuello, directora del Consejo de Competitividad y coordinadora del Sistema de Monitoreo y Medición de la Administración Pública (SISMAP).

• Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo.

El jefe del Estado invitó al presidente electo, Luis Abinader Corona, a designar una comitiva que sirva de contraparte y trabaje de manera conjunta con la Comisión de Transición designada mediante este decreto.

La disposición presidencial fue dada a conocer por el portavoz del Gobierno y director General de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, mediante su cuenta de la red social Twitter @RodrigMarchena. 

Ministerio de Economía y FAO firman acuerdo para planificación e inversión territorial

0

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) firmaron el acuerdo: “Gobernanza para la Planificación e Inversión Territorial”.

El convenio fue suscrito entre el ministro Juan Ariel Jiménez, por parte del Gobierno dominicano, y por la FAO, su representante en el país, Carmelo Gallardo.

Jiménez valoró que ambas instituciones compartan la visión y el deseo de propiciar un mayor desarrollo en las comunidades rurales más necesitadas, con el objetivo de erradicar la pobreza y superar sus retos más acuciantes como las que promueve la FAO desde las iniciativas “Hand in Hand” y “100 Territorios Libres de Hambre y Pobreza”.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo resaltó que el MEPyD concibe esa filosofía de trabajo mediante proyectos de cohesión territorial, con mayores inversiones en infraestructura en las comunidades de menor desempeño y con mayores retos.

Una de las tareas emprendidas por los técnicos del MEPyD es el programa Fondo de Cohesión Territorial, enfocado hacia las zonas de menores ingresos, indicó el funcionario.

Consideró a la FAO como un aliado de importancia con una agenda común para aportar al desarrollo y al bienestar de muchas personas en lugares remotos.

A su vez, el representante de la FAO, Carmelo Gallardo, destacó la importancia del nuevo acuerdo y agradeció la acogida del titular y los técnicos del MEPyD a la nueva tarea que emprenderán conjuntamente.

Dijo que para superar la pobreza es necesario impulsar el desarrollo rural, aspecto que consideró de importancia capital para alcanzar el progreso social en cualquier nación del mundo.

Expresó que la FAO siempre será un aliado de la República Dominicana en sus esfuerzos por beneficiar a las poblaciones más vulnerables.

Participantes en la actividad

En el acto de firma del convenio participaron por la FAO, además de Gallardo, la representante asistente del organismo en República Dominicana, Lizzy Solano; la coordinadora de este para el proyecto “Gobernanza para la Planificación e Inversión Territorial”, Cintya Aquino; y la encargada de comunicación de la entidad, Rosa Borg.

El MEPyD estuvo representado, además del ministro Jiménez, por el viceministro de Cooperación Internacional y Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Marcel Mejía Taveras.

Con ellos, los directores generales de Desarrollo Económico y Social, Juan Manuel Sontag, y de Cooperación Multilateral, Jorge A. de Castro Fernández, así como por la encargada del Departamento de Negociación de la Cooperación Multilateral, Haffe Peguero.

Experta uruguaya: RD es pionera en programa de inducción docente, política que está siendo asumida en América Latina

0

SANTO DOMINGO. –La República Dominicana es pionera en la implementación de programas de inducción a docentes de nuevo ingreso en América Latina, política pública que está siendo asumida por dichos países, lo que revela que esta región asiste a cambios importantes en sus sistemas educativos.

Así lo expresó la doctora Denise Vaillant al ofrecer, de manera virtual, la conferencia “Los Programas de Inducción en América Latina: Bases para una nueva profesionalidad docente”, realizada en el marco del cierre pedagógico de la segunda edición del Programa Nacional de Inducción a Docentes de Nuevo Ingreso.

Este programa que es desarrollado por el Ministerio de Educación (MINERD) a través del Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente y del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), cuenta con el apoyo técnico del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y del grupo IDEA de la Universidad de Sevilla.

La doctora Vaillant dijo que el programa se ha convertido en un ejemplo para el resto de América Latina de como la inducción a educadores de nuevo ingreso al sistema educativo se puede convertir en una política pública que sea asumida oficialmente como la primera fase de la carrera docente.

A seguidas pasó a explicar el porqué de la importancia de que sea asumido como una política pública. “Comenzar a ejercer la docencia es una actividad altamente compleja. Las actitudes, el comportamiento, la cultura del trabajo del docente, se gesta en estos primeros años. En esta etapa se marca la vida profesional futura del docente que puede extenderse por 30 0 40 años”.

“Lo segundo a destacar es que, las investigaciones demuestran que los países que implementan procesos de inducción inicial a la carrera docente, comienzan a experimentar mejoría en la calidad de los procesos pedagógicos que se desarrollan en los centros educativos”.

Dijo que estos cambios en la educación necesitan de muchos años para hacerse visibles por lo que hay que esperar que en dominicana transcurran de 10 a 15 años para que los resultados de la inducción puedan verse.

“Obviamente esto resultados han sido así en los países que los programas han sido diseñado y ejecutado con calidad’, agregó la expositora quien es de nacionalidad uruguaya, doctora en educación, investigadora y autora de diversos libros relativos al tema docente.

En respuesta a porqué es necesaria la inducción docente expresó “Esto se debe a que la formación inicial tiene debilidades. Incluso cuando esta es de alta calidad, el docente requiere de un apoyo en las situaciones de trabajo que muchas veces son nuevas para él por qué la formación inicial no puede preverlo todo, un ejemplo de esto es la situación actual de pandemia que afecta a todos los países”.

Sostuvo, asimismo, que la formación inicial de los docentes, sustentada en conocimientos y prácticas docentes son siempre insuficientes para responder a los desafíos que le impone la formación de niños y jóvenes en las escuelas.  

“Puede que encuentre un docente experimentado que comprenda la situación de este y le dé un impulso para que pueda nadar, en otro caso se hunde en una cultura que le resulta ajena” argumentó la especialista uruguaya. 

Respecto a las situaciones que se deben evitar en el proceso de implementación de la inducción docente, una de ella es el de no reconocer los aportes de los nuevos educadores que llegan a los centros educativos con ideas innovadoras.

“Estas con frecuencia no son tomadas en cuenta por quienes los dirigen en las escuelas: es necesario entonces darles voz a los nuevos docentes y reconocerles sus aportes”, precisó

Dijo, además, que las autoridades educativas dominicanas deben evitar lo que ocurre en otros países, donde a los nuevos docentes lo tienen en prueba cuando en realidad están en el proceso de aprendizaje de la cultura que se desarrolla en los centros educativos 

Otro llamado de alerta, y que se aplica en otros países que ha estudiado, es evitar la confusión de los roles de formación y de evaluación.  En ese sentido, explicó que los mentores solo tienen el rol de formación en dicho proceso educativo.

Reinas del Caribe siguen en noveno puesto ranking del volibol mundial

0

SANTO DOMINGO.- La selección nacional de voleibol femenino de mayores se mantiene en el noveno puesto con 272 puntos del ranking mundial realizado por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), según una nota del portal Colimdo.org.

Las afamadas “Reinas del Caribe” se colocan a 13 puntos de entrar en el top 5 del ranking.

El top 5 está compuesto por China, quienes lideran en el primer puesto con 391 puntos acumulados, seguida por Estados Unidos con 381, en tercero Brasíl 328, Italia con 300 y Turquía con 285.

Serbia, Japón, Rusia, República Dominicana y Corea del Sur son los países restantes que componen el valorado ranking.

Turquía fue el único país que realizó cambios en el top 10 del Ranking Mundial, desplazando a Serbia al sexto puesto y ellos colocándose en quinto.

Todos los países que están dentro del top 10 están clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio, que serán celebrados el próximo año.

El sexteto dominicano consiguió su pase al certamen olímpico tras quedar en el primer puesto del Clasificatorio Olímpico, celebrado en la República Dominicana.

Casos globales de COVID-19 ascienden a 11.1 millones

0

GINEBRA.- El número de casos confirmados de COVID-19 se situó hoy en más de 11.1 millones, mientras que los fallecidos son 528,104, según el recuento de hoy de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El número de infecciones diarias ha roto un nuevo y lamentable récord en las últimas 24 al alcanzar las 203,836.

Los fallecimientos comunicados en la jornada anterior han sido 5,195, una cifra relativamente estable desde hace semanas.

América ha sumado en los dos últimos días casi 300,000 casos adicionales y ahora registra 5,7 millones.

Estados Unidos, el país más afectado del planeta, tiene 2,77 millones de casos confirmados; Brasil, 1.54 millones; Rusia, 881,000; la India, 673,000, y Perú, 295,000.

Estos países no consiguen detener la expansión del coronavirus entre sus poblaciones, mientras que el mundo tiene puesta la esperanza en el desarrollo de una vacuna y de tratamientos eficaces para salvar a los pacientes graves.

Sin embargo, la OMS ha anticipado que una vacuna podría estar lista no antes de principios del próximo año, dependiendo de la capacidad de producción internacional, mientras que las investigaciones sobre tratamientos todavía no dan resultados satisfactorios.

La OMS ha detenido los ensayos clínicos que supervisa en pacientes hospitalizados con hidrocloroquina y con lopinavir/ritonavir , ya que ambos han mostrado que reducen muy poco o en nada la mortalidad en comparación con los tratamientos estándar.

Casos de coronavirus 38,128; fallecimientos 804 y 208 en UCI

0

El Ministerio de Salud Pública informó que hasta la fecha se e han reportado 38,128 casos de coronavirus confirmados (703 nuevos), de los cuales 3,803 se encuentran en aislamiento hospitalario, y 14,032 en aislamiento domiciliario; asimismo; 19,489 recuperados y 804 fallecidos (10 nuevos).

Se encuentran 208 casos en Unidad de Cuidados Intensivos; 45.67% en centros del Gran Santo Domingo, 31.73% en Santiago y 13.46% en Duarte.

La mediana de edad del total de casos es de 38 años, rango intercuartílico de 28 a 52 años. El 53.78% (20,507) son hombres y el 68.94% (26,284) de los casos se concentra en 12 municipios.

En total, hay 239 trabajadores de la salud positivos para COVID-19, de los cuales 64.85% (155) corresponden al sexo femenino. En las últimas 4 semanas, la positividad de las muestras procesadas es de 23.92%%.

Fallecimientos

Por millón de habitantes, la tasa de letalidad es de 76.95% y por cada cien mil habitantes es de 7.69. Por lugar de residencia, el 75.25% (605) de los fallecidos corresponden a 12 municipios.

La mediana de edad de los fallecidos es de 65 años, rango intercuartílico de 52 a 76 años. El 68.66% (552) son hombres. Comorbilidades de los fallecidos: hipertensión arterial (31.52%) y diabetes (23.51%).

Florida prende la alarma hospitalaria

0

La reapetura en Florida provocó la aparición de más contangios.

Miami. El estado de Florida superó ayer los 200,000 casos confirmados de la COVID-19 al agregarle en las últimas 24 horas 10.059 y se enfrenta a dos semanas críticas en los hospitales, que pueden rebasar su capacidad si no se logra detener su propagación.

Tras un récord diario de casos este sábado, con 11,458, que casi eclipsa el de Nueva York de abril pasado (11,571), Florida se mantiene como uno de los nuevos focos del contagio en Estados Unidos.

Desde el pasado 1 de marzo 3,731 personas han muerto de la COVID-19 en Florida (29 más que el sábado) y 200,111 se han contagiado del nuevo coronavirus, según las cifras divulgadas este domingo por el Departamento de Salud estatal.

El alza en el condado Miami-Dade, el séptimo en el país con más casos, según la Universidad Johns Hopkins, sigue superando los 2,000 casos diarios, con 2,418 más el sábado y 2,282 este domingo, mientras que las muertes llegaron a las 1,043 en total.

Ante el “alarmante” incremento, el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, mantiene un toque de queda por ahora indefinido, de 10 de la noche a 6 de la mañana, y tiene sus playas cerradas durante este fin de semana festivo de 4 de Julio, incluyendo el lunes.

El condado vecino de Broward tuvo este domingo su propio récord de casos diarios, con 1,664 en las últimas 24 horas, para un total de 21,239 y 411 fallecimientos, mientras que el de Palm Beach llegó a los 16,836 pacientes positivos y las 542 muertes.

Estos tres condados del sureste decretaron el cierre de playas durante este fin de semana festivo para tratar de frenar la propagación de la COVID-19, que ha estado de récord en récord de casos diarios en Florida, el anterior, el jueves pasado, con 10.109.

Ante el incremento récord, la congresista Debbie Mucarsell-Powell hizo este fin de semana un nuevo llamado al gobernador Ron DeSantis a ordenar el uso obligatorio de máscara

Aumentan contagios importados en Haití

0

Puerto Príncipe. Haití ha registró 42 contagios de coronavirus importados en los últimos días, desde la reapertura del aeropuerto de Puerto Príncipe, el principal del país, que volvió a recibir vuelos el 1 de julio después de tres meses de cierre.

Hasta el 30 de junio, el país caribeño había registrado 57 contagios importados, pero a partir de entonces, el número de casos comenzó a aumentar exponencialmente, llegando a 99.

La decisión de reabrir el Aeropuerto Internacional de Toussaint Louverture ha sido criticada por varios profesionales de la salud en Haití.

El doctor Ronald Laroche, jefe del Desarrollo de Actividades Sanitarias en Haití (DASH), una red de hospitales, considera que abrir las fronteras supone un “gran riesgo”.

“Es un gran riesgo que las autoridades están tomando. Es como si fueras a crear una hemorragia. Estamos abriendo las puertas del infierno en Haití”, advirtió Laroche, en declaraciones a Efe.

El médico opina que se tendría que esperar otros 30 días y observar la evolución de la enfermedad en Nueva York y Florida, los dos estados donde vive el grueso de la diáspora haitiana.

“Estás poniendo en peligro a 12 millones de personas para complacer a 10,000. La gente volverá a casa con el nuevo germen”, argumenta el doctor.

El país de momento ha sido poco impactado por el COVID-19 en comparación con otros países de la región, con un balance de 6,294 casos confirmados y 113 fallecidos.

En las últimas 24 horas, se han notificado 64 nuevos casos confirmados, incluyendo 3 nuevas muertes, según el último boletín del Ministerio de Salud.

A pesar del ritmo decreciente de los contagios, hace dos semanas la ONU advirtió de que la enfermedad está poniendo al límite el sistema de salud del país, que es uno de los más frágiles de América.

Moise anuncia reapertura de iglesias

El presidente Jovenel Moise anunció ayer la reapertura de las iglesias a partir del 12 de julio, mientras que las escuelas volverán a abrir el 10 de agosto para cerrar el año académico 2019-2020, aunque de manera gradual, por lo que los estudiantes de preescolar no asistirán aún a clases. El Ministerio de Educación debe informar los protocolos de salud

Air Antilles inicia operaciones a Santo Domingo junto a otros 06 destinos de la región de Caribe

0

Air Antilles, aerolínea francesa ​ con base en Guadalupe, reinicia sus operaciones desde Ponite-a-Pitre con destino a Santo Domingo desde este 06 de julio, al igual que Brigetown y progresivamente los hará con destino a Santa Lucía desde el 10 de julio y a St. Maarten desde el 16 de este mes, de acuerdo a la información recabada por Infotur Dominicano.

En principio la aerolínea ha operado Fort-de-France, St-Barthelemy y St-Martin (Grand Case). Ya para el mes, se agregarán rutas adicionales, con frecuencia reducida, basadas en el sistema de reservas web de la aerolínea. La operación planificada permanece sujeta a cambios, pendiente de varias restricciones de viaje.

En el caso de los vuelos con destino a la capital dominicana, Air Antilles tiene programado operar cuatro vuelos por semana desde este lunes 06.

La programación establecida hasta la fecha es la siguiente

Fort-de-France – Bridgetown 03 vuelos semanales

Fort-de-France – Santa Lucía 01 vuelo semanal

Pointe-a-Pitre – Dominica – St. Maarten – San Juan 03 vuelos semanales

Pointe-a-Pitre – Fort-de-France 06 vuelos diarios

Pointe-a-Pitre – St-Barthelemy 03-05 vuelos diarios

Pointe-a-Pitre – St-Martin Grand Case 02-03 vuelos diarios

Pointe-a-Pitre – Santo Domingo 04 vuelos semanales

Fuente: Infoturdominicano.com

JCE ha computado más del 80% de los votos de las elecciones presidenciales y congresuales

0

A las 9:00 de la mañana de este lunes, la Junta Central Electoral (JCE) reporta un 82.97% de colegios computados de 17,100 en total que se dividen en 16,001 a nivel local y 1,099 del exterior.

Hasta el momento, los boletines que constantemente se actualizan, de 7 millones 529 mil 932 personas que habían hábiles para sufragar ayer, muestran 3 millones 469 mil 251 votos emitidos (46.07%), de los cuales 3 millones 419 mil 138 son válidos.

En lo que respecta a los votos observados hay 730 y nulos hay 49,383.

Hasta ahora, el virtual ganador a la Presidencia de la República, sigue siendo Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que continúa con un 52% de votos a su favor.